NOEMI RODRIGUEZ Y SUS “HAIKUS” en las NOCHES DE POESIA
El Centro de Creación Escénica “Carlos Álvarez-Novoa” contara el próximo viernes 21 de Octubre con los “HAIKUS” de Noemí Rodríguez a las 20horas.
El haiku[1] (俳句, haiku[1] ?) o haikú[1] es un tipo de poesía japonesa. Consiste en un poema breve, de diecisiete «moras», formado generalmente por tres versos de cinco, siete y cinco moras respectivamente. Esta métrica no es fija. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se componen en otras lenguas. La esencia del haiku es «cortar» (切る [kiru]) mediante la yuxtaposición de dos ideas o imágenes separadas por un kireji (切れ字), que es el término «cortante» o separador.
La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y la emoción (哀れ [aware]) que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza.[2] Siguiendo el esquema tradicional japonés, un haiku debe contener también una referencia directa o indirecta a la estación del año, mediante el uso de un kigo (季語) o palabra que evoca las estaciones. Los saijiki (歳時記) son listas extensas de palabras kigo en japonés, que el poeta puede utilizar.
El once de abril de 1997, Teatro Kumen participa por primera vez en los ENCUENTRO DE TEATRO ELISA Y LUIS VILLAMIL de Vegadeo.
Con anterioridad, una profesora se dirigio a nuestro director con la idea de crear estos encuentro teatrales y hacer unas BASES de participación en dichos encuentros.
Desde el año 1997 hasta el año 2026, teatro ha participado en todas las ediciones, incluida alguna, que por pandemia se tuvo que siuspender.
En está ocasión TEATRO KUMEN llevará a los ENCUENTROS DE TEATRO ELISA Y LUIS VILLAMIL. Memorial Felix Menéndez, el espectáculo que lleva por título "LOS CUERNOS DE DON FRIOLERA" de Ramon del Valle Inclán. Será el próximo domingo día 8 de febrero a las 18:00 horas. Os esperamos en Vegadeo.
Teatro Kumen pondrá sobre el escenario de la Casa de Cultura de Luanco el próximo viernes 30 de enero la obra representada hasta la fecha en 25 ocasiones y que lleva por título " VECINOS".
Una pareja con un estatus social y cultural elevado se ve obligada, por la crisis económica, a trasladarse a un barrio más humilde de la periferia. Deciden entonces relacionarse con sus vecinos para adaptarse a su nuevo entorno. Lo que al principio parece una declaración de buenas intenciones acaba convirtiéndose en una pesadilla para las dos partes, causando un daño irreparable en la pareja más débil. La crítica ha calificado esta obra como una de las sátiras sociales más corrosivas del teatro reciente.