Natacha Santiago. Ciudad de la Habana, Poeta, escritora y profesora universitaria. Licenciada en Pedagogía y Psicología.
Guionista de TV y de radio. Promotora Cultural. Premio ABDALA de poesía, Premio “Ada Elba Pérez” 2000, Primer Premio Nacional de Poesía “Regino Pedroso” 2001, Gran Premio de Poesía “Soy el Amor soy el Verso” 2002, Premio Especial Poesía Aeropuerto Internacional “José Martí” 2002, Premio Rafaela Chacón Nardi In Memoriam 2003, Mención Premio de Poesía “Regino Pedroso” 2006, Finalista de Poesía “Alfredo Torroella” 2002, Finalista Premio de Poesía “La Gaceta de Cuba” 2001, Mención Concurso Casa de la Poesìa. Ha publicado “Estado de Gracia” ( México 2001), El Poder de la hormiga” (Cuba, 2002), Reflejo del Caos (México 2006)y El Mal de Casandra (Cuba, 2009) .Cuenta con varios libros de poemas y ensayo inéditos.
Ha sido antologada y poemas suyos han sido publicados en la prensa radial y escrita del país, sitios Web y en publicaciones especializadas de Argentina, México, Italia, Austria, España y Perú entre otros.
Es Coordinadora del Proyecto Cultural NUESTRO ESPACIO de poesía y trova.
Ha participado en la mayoría de los Festivales Internacionales de Poesía celebrados en Cuba, en algunos como miembro de su Comité Organizador y en otros eventos de sa índole, en particular los vinculados al Poeta Nacional Nicolás Guillén, apareciendo en la antología del Grupo de Creación Poética de la Fundaciòn que lleva su nombre y que fuera publicada en España y presentada en la UNEAC.
Poema de Natacha Santiago
EL VERDUGO
(POEMA DE UN RECIENTE LIBRO)
El verdugo pretende cambiarme
La felicidad es posible
respondo
conozco su energía
que aún escondida
irradia la noche existencial
la infinitud penetra
y permite supervivir
las ausencias inefables.
Los días 13 y 14 de junio estaremos con nuestro espectáculo VECINOS en las localidades de Tomelloso y Manzanares.
Las funciones serán a las 20:30 horas y estamos invitados por las Federación de teatro Amateur de Castilla la Mancha y por el Ayuntamiento de Manzanares.
Una pareja con un estatus social y cultural elevado se ve obligada, por la crisis económica, a trasladarse a un barrio más humilde de la periferia. Deciden entonces relacionarse con sus vecinos para adaptarse a su nuevo entorno. Lo que al principio parece una declaración de buenas intenciones acaba convirtiéndose en una pesadilla para las dos partes, causando un daño irreparable en la pareja más débil. La crítica ha calificado esta obra como una de las
sátiras sociales más corrosivas del teatro reciente.
Se nos presenta en tono de comedia el atropello que sufre una pareja cuando por un revés económico aparecen en su pueblo y como vecinos Emilia y Julio, una pareja de clase alta, ella, una «concienciada social» de libro, y él, un hombre llamado a ser “maravilloso” por educación, que cargados de buenas intenciones deciden tratar con “gente real”.
El texto y es una sátira social de las que arañan.
El texto ha logrado que identifiquemos a Emilia, Julio, Pablo y Laura como si fueran nuestros vecinos. Se podría apostar, sin mucho riesgo, a qué partido ha votado Emilia en las últimas elecciones, cuales son los secretillos de Julio, y quienes son los personajes televisivos con los que se identifican la pareja de “gente real”.
Ficha Artística
PABLO.- Pablo Valdés
JULIO.-Marc Ortega
LAURA.- Aroa González
EMILIA.- Mar Peña
Hoy viernes, día 29 de mayo, estaremos a partir de las 19:00 horas en la Casa de Cultura de Cudillero con nuestra obra "VECINOS" es la comedia del año.
Este espectáculo ha pasado por numerosos escenarios con gran exito de público.
Dejate llevar y ven a ver este espectáculo.