La casa natal del actor langreano Carlos Álvarez-Nóvoa, la que contemplaba desde el parque Dolores Fernández Duro en cada una de sus visitas a La Felguera, luce desde ayer una placa de recuerdo. Fue uno de los actos del homenaje que Langreo rindió ayer al autor, escritor, profesor y director teatral, que falleció en septiembre de 2015.
Su viuda, Carmen Dorado, destacó que la primera vez que ella viajó con su esposo a La Felguera "lo primero que hizo fue traerme aquí, delante de esta casa e ir describiéndome cómo era habitación por habitación". El actor langreano, ganador de un "Goya" por su interpretación en la película "Solas", "era un gran disfrutador de la vida, un gran vitalista" y tuvo una "relación intensa" con Langreo, indicó Dorado en un acto al que asistieron los hermanos de Álvarez-Novoa. José Ramón López, director de la compañía "Teatro Kumen", destacó el "compromiso social y político" de Carlos Álvarez-Nóvoa. "Langreo tuvo la suerte de que le regalase la mejor guía sobre el concejo", indicó, en referencia a una publicación del actor. López hizo alusión a que siempre que volvía a La Felguera "iba a ver su casa", ubicada en la calle Pedro Duro y en la que nació el 17 de agosto de 1940, que está desocupada pero que en pocos meses será rehabilitada. Quiso agradecer también el director de "Teatro Kumen" que el homenajeado hubiese accedido a que se diese su nombre al centro de creación escénica.
Carlos Álvarez-Nóvoa, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, "llevaba con orgullo el nombre de La Felguera". La placa instalada servirá, dijo, "para recordar que aquí vivió un gran actor y una muy buena persona". En nombre del colectivo de Amigos de Rufino Roces intervino Rosa Roces, que pidió que el teatro llevase el nombre de Álvarez-Nóvoa "por el arraigo a su tierra y ser todo un paisano".
Los días 13 y 14 de junio estaremos con nuestro espectáculo VECINOS en las localidades de Tomelloso y Manzanares.
Las funciones serán a las 20:30 horas y estamos invitados por las Federación de teatro Amateur de Castilla la Mancha y por el Ayuntamiento de Manzanares.
Una pareja con un estatus social y cultural elevado se ve obligada, por la crisis económica, a trasladarse a un barrio más humilde de la periferia. Deciden entonces relacionarse con sus vecinos para adaptarse a su nuevo entorno. Lo que al principio parece una declaración de buenas intenciones acaba convirtiéndose en una pesadilla para las dos partes, causando un daño irreparable en la pareja más débil. La crítica ha calificado esta obra como una de las
sátiras sociales más corrosivas del teatro reciente.
Se nos presenta en tono de comedia el atropello que sufre una pareja cuando por un revés económico aparecen en su pueblo y como vecinos Emilia y Julio, una pareja de clase alta, ella, una «concienciada social» de libro, y él, un hombre llamado a ser “maravilloso” por educación, que cargados de buenas intenciones deciden tratar con “gente real”.
El texto y es una sátira social de las que arañan.
El texto ha logrado que identifiquemos a Emilia, Julio, Pablo y Laura como si fueran nuestros vecinos. Se podría apostar, sin mucho riesgo, a qué partido ha votado Emilia en las últimas elecciones, cuales son los secretillos de Julio, y quienes son los personajes televisivos con los que se identifican la pareja de “gente real”.
Ficha Artística
PABLO.- Pablo Valdés
JULIO.-Marc Ortega
LAURA.- Aroa González
EMILIA.- Mar Peña
Hoy viernes, día 29 de mayo, estaremos a partir de las 19:00 horas en la Casa de Cultura de Cudillero con nuestra obra "VECINOS" es la comedia del año.
Este espectáculo ha pasado por numerosos escenarios con gran exito de público.
Dejate llevar y ven a ver este espectáculo.