Gijonés nacido en Campo de Caso (1945), Fernando Alonso Vega llegó pronto a la escritura poética. «A los ocho años ya me asomé por ahí», explica. Pero no ha sido hasta su periodo de madurez que ha decidido darle cuerpo de publicación a esas creaciones.
La demora en pasar de escritor anónimo a la edición impresa la atribuye a «un pudor, que todavía mantengo». Se siente ajeno «a los poetas que se mercantilizan. Los poetas no son como las estrellas de Hollywood». Sin embargo, comprende que «el escritor está cojo sin el lector que lo completa». Y manifiesta su gratitud: «Si alguien lee tus versos y encuentra cierta complicidad en los mismos, es una gratificación magnífica».
Ha sido profesor mercantil, licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Filosofía. Y en lo que concierne al doctorado filosófico, cuya tesis versó en torno a Demóstenes, admite que en su poesía última «hay cada vez más filosofía. El paso del tiempo, la soledad necesaria, el ser humano a la intemperie, rozados por la metafísica».
Desde luego, aspirando a la claridad. «Mi poesía es breve y desnuda, sencilla, en ocasiones como un relámpago, con muy pocas metáforas, aunque use recursos literarios. Tampoco creo en los poetas que parecen escribir sólo para sí mismos y cuatro más. No nos extrañemos después de que sea tan exiguo el número de lectores de poesía, apenas un tres por ciento. No obstante, entiendo que no es fácil hablar de cosas extraordinarias mediante un lenguaje común».
Los días 13 y 14 de junio estaremos con nuestro espectáculo VECINOS en las localidades de Tomelloso y Manzanares.
Las funciones serán a las 20:30 horas y estamos invitados por las Federación de teatro Amateur de Castilla la Mancha y por el Ayuntamiento de Manzanares.
Una pareja con un estatus social y cultural elevado se ve obligada, por la crisis económica, a trasladarse a un barrio más humilde de la periferia. Deciden entonces relacionarse con sus vecinos para adaptarse a su nuevo entorno. Lo que al principio parece una declaración de buenas intenciones acaba convirtiéndose en una pesadilla para las dos partes, causando un daño irreparable en la pareja más débil. La crítica ha calificado esta obra como una de las
sátiras sociales más corrosivas del teatro reciente.
Se nos presenta en tono de comedia el atropello que sufre una pareja cuando por un revés económico aparecen en su pueblo y como vecinos Emilia y Julio, una pareja de clase alta, ella, una «concienciada social» de libro, y él, un hombre llamado a ser “maravilloso” por educación, que cargados de buenas intenciones deciden tratar con “gente real”.
El texto y es una sátira social de las que arañan.
El texto ha logrado que identifiquemos a Emilia, Julio, Pablo y Laura como si fueran nuestros vecinos. Se podría apostar, sin mucho riesgo, a qué partido ha votado Emilia en las últimas elecciones, cuales son los secretillos de Julio, y quienes son los personajes televisivos con los que se identifican la pareja de “gente real”.
Ficha Artística
PABLO.- Pablo Valdés
JULIO.-Marc Ortega
LAURA.- Aroa González
EMILIA.- Mar Peña
Hoy viernes, día 29 de mayo, estaremos a partir de las 19:00 horas en la Casa de Cultura de Cudillero con nuestra obra "VECINOS" es la comedia del año.
Este espectáculo ha pasado por numerosos escenarios con gran exito de público.
Dejate llevar y ven a ver este espectáculo.