En el CENTRO DE CREACION ESCENICA "CARLOS ALVAREZ-NOVOA" de Langreo se estreno en la noche de ayer, viernes de abril, el espectáculo CANTANDO BAJO LAS BALAS de Teatro Kumen. este espectáculo se podrá ver el próximo viernes día 13 de abril con aforo limitado a 40 espectadores. Quedando muy pocas en la actualidad.
Al finalizar la representación de CANTANDO BAJO LAS BALAS, el actor Roberto Sánchez estaba empapado no solo de sudor, reflejo de un actor que dejo todo lo que tenia dentro en el escenario, si no de elogios, por parte del público que, en pie, le hizo salir en varias ocasiones a saludar
Ficha artística
Dirección – José Ramón López Menéndez
Reparto – Roberto Sánchez como Millán Astray
Dramaturgia – Teatro KuMEN
Música original y espacio sonoro – Teatro Kumen
Narra el primer acto franquista oficial de la historia, en octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, con ausencia del propio Franco, representado por su mujer, Carmen Polo. Dos de los presentes se hicieron con el total protagonismo aquella mañana: el general Millán Astray y don Miguel de Unamuno, que para espanto de todos se enfrentaron con una violencia inesperada. Unamuno estuvo a punto de ser linchado por los legionarios y falangistas presentes, algo que sin duda hubiera sucedido de no mediar la protección de Carmen Polo.
Aquella mañana se vertieron prolijos y farragosos discursos, los primeros y balbuceantes ensayos de la monótona representación que se prolongaría durante cuatro décadas. Pero además de todas aquellas disertaciones, arengas y sermones sobre algo llamado España, cuyos ecos perviven en nuestros días, se escucharon improvisadas palabras que -esta vez sí- provenían del corazón de los hombres que las pronunciaban. Millán Astray gritó: «Viva la muerte», a lo que Unamuno replicó: «Venceréis pero no convenceréis».
Los días 13 y 14 de junio estaremos con nuestro espectáculo VECINOS en las localidades de Tomelloso y Manzanares.
Las funciones serán a las 20:30 horas y estamos invitados por las Federación de teatro Amateur de Castilla la Mancha y por el Ayuntamiento de Manzanares.
Una pareja con un estatus social y cultural elevado se ve obligada, por la crisis económica, a trasladarse a un barrio más humilde de la periferia. Deciden entonces relacionarse con sus vecinos para adaptarse a su nuevo entorno. Lo que al principio parece una declaración de buenas intenciones acaba convirtiéndose en una pesadilla para las dos partes, causando un daño irreparable en la pareja más débil. La crítica ha calificado esta obra como una de las
sátiras sociales más corrosivas del teatro reciente.
Se nos presenta en tono de comedia el atropello que sufre una pareja cuando por un revés económico aparecen en su pueblo y como vecinos Emilia y Julio, una pareja de clase alta, ella, una «concienciada social» de libro, y él, un hombre llamado a ser “maravilloso” por educación, que cargados de buenas intenciones deciden tratar con “gente real”.
El texto y es una sátira social de las que arañan.
El texto ha logrado que identifiquemos a Emilia, Julio, Pablo y Laura como si fueran nuestros vecinos. Se podría apostar, sin mucho riesgo, a qué partido ha votado Emilia en las últimas elecciones, cuales son los secretillos de Julio, y quienes son los personajes televisivos con los que se identifican la pareja de “gente real”.
Ficha Artística
PABLO.- Pablo Valdés
JULIO.-Marc Ortega
LAURA.- Aroa González
EMILIA.- Mar Peña
Hoy viernes, día 29 de mayo, estaremos a partir de las 19:00 horas en la Casa de Cultura de Cudillero con nuestra obra "VECINOS" es la comedia del año.
Este espectáculo ha pasado por numerosos escenarios con gran exito de público.
Dejate llevar y ven a ver este espectáculo.