La compañía de Teatro Kumen estará el próximo domingo día 15 de febrero de 2026 a las 19:30 horas en el Centro Cultural Nazaret de Oña (Burgos) con eol espectáculo VECINOS, que tanto exito está teniendo por los diferentes escenarios del estado español.
Esta función está dentro del programa DINAMIZ-ARTj que es un programa del Instituto para la Transición Justa O.A. a través de la Fundación Ciudad de la Energía-CIUDEN, F.S.P. que pretende generar una oferta cultural amplia en los municipios afectados por el proceso de cierre de instalaciones en zonas de Transición Justa, contribuyendo a la difusión y promoción de las artes escénicas por medio de actuaciones y actividades artísticas ofrecidas por artistas españoles o residentes en España del Ministerio para la Transición Ecológica y el resto demográfico.
El once de abril de 1997, Teatro Kumen participa por primera vez en los ENCUENTRO DE TEATRO ELISA Y LUIS VILLAMIL de Vegadeo.
Con anterioridad, una profesora se dirigio a nuestro director con la idea de crear estos encuentro teatrales y hacer unas BASES de participación en dichos encuentros.
Desde el año 1997 hasta el año 2026, teatro ha participado en todas las ediciones, incluida alguna, que por pandemia se tuvo que siuspender.
En está ocasión TEATRO KUMEN llevará a los ENCUENTROS DE TEATRO ELISA Y LUIS VILLAMIL. Memorial Felix Menéndez, el espectáculo que lleva por título "LOS CUERNOS DE DON FRIOLERA" de Ramon del Valle Inclán. Será el próximo domingo día 8 de febrero a las 18:00 horas. Os esperamos en Vegadeo.
Teatro Kumen pondrá sobre el escenario de la Casa de Cultura de Luanco el próximo viernes 30 de enero la obra representada hasta la fecha en 25 ocasiones y que lleva por título " VECINOS".
Una pareja con un estatus social y cultural elevado se ve obligada, por la crisis económica, a trasladarse a un barrio más humilde de la periferia. Deciden entonces relacionarse con sus vecinos para adaptarse a su nuevo entorno. Lo que al principio parece una declaración de buenas intenciones acaba convirtiéndose en una pesadilla para las dos partes, causando un daño irreparable en la pareja más débil. La crítica ha calificado esta obra como una de las sátiras sociales más corrosivas del teatro reciente.