Juan Ignacio González, (Mieres 1960) es profesor del área de Trabajo Social de la Universidad de Oviedo. Miembro fundador del grupo poético CÁLAMO de la SOCIEDAD CULTURAL GESTO con el que ha venido participando en la edición de los encuentros de poesía y la organización del premio CÁLAMO desde los años 80. Ha publicado los siguientes libros de poesía:
Ha participado en las obras: “Cimavilla de retornos pasiones y canallas” y “Gijón reflejos de ciudad” (sobre fotografía de Juan Garay). Fue premio Ciudad de Alcorcón de poesía en 1986. Madrid y premio “Emeterio Gutiérrez Albelo” 1996. Tenerife. Es responsable de las colecciones de la editorial CUADERNOS DEL BANDOLERO y los CUADERNOS DE “HERACLES Y NOSOTROS
Este fin de semana Teatro Kumen pondrá en escena la obra ganadora de siete Premios “Ciudad de Oviedo” que lleva por título LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS.
Las localidades que podrán disfrutar de este espectáculo son :
Teatro de EL LLAR en Corvera a las 22:30 horas.
Teatro LA HABANA de Posada de Llanera a las 20 horas.
Este espectáculo nace del trabajo que desde el Centro de Creación Escénica “Carlos Álvarez-Novoa se está realizando en el apoyo a todos los grupos que lo solicitan, no solo cediendo espacios para ensayos si no que también material técnico y asesoramiento en proyectos teatrales o de infraestructuras. En estos meses últimos se ha dado apoyo al ayuntamiento de Pravia y al colectivo BALUARTE en su Certamen DAVID MIGUEL que se desarrollará a lo largo de los próximos meses.
Pirgopolínices, un soldado fanfarrón del que se burlan hasta los esclavos, rapta a Filocomasia, cortesana ateniense, y se la lleva a Éfeso consigo; además, el mismo militar recibe como regalo de unos piratas a Palestrión, criado del joven ateniense Pléusicles, que estaba enamorado de Filocomasia, al igual que ella de él. Pléusicles viaja también a Éfeso para intentar recuperar a Filocomasia, y se hospeda en la casa contigua a la del militar. El criado hace un agujero en la pared, para que los enamorados puedan verse. Escéledro, uno de los criados del militar descubre a Filocomasia y Pléusicles besándose, pero ellos y Palestrión lo niegan, y les hacen creer que ha llegado de Atenas la hermana gemela de Filocomasia, que era la que se estaba besando con Pléusicles.
Con la complicidad de Periplectómeno, el viejo vecino del militar, Pleúsicles y Palestrión tienden entonces una trampa al soldado, haciéndole creer que la mujer del vecino está enamorada de él, y le envía un anillo de regalo como prueba de su amor. Palestrión aconseja al militar que abandone a Filocomasia, que la deje marcharse a Atenas con su hermana gemela y que además le regale sus joyas para ganarse su perdón. Pléusicles finge ser un capitán que viene a buscar a Filocomasia, de parte de su madre enferma. El militar libera a Palestrión en agradecimiento por sus servicios, y éste se marcha con Pléusicles y Filocomasia, que se finge apenada por tener que separarse del soldado. Cuando el soldado entra a casa del viejo, éste lo retiene y lo acusa de adúltero, y hace que su cocinero lo azote hasta que Pirgopolínices promete no tomar represalias contra nadie por los azotes recibidos.
Miles Gloriosus de Teatro Kumen, ganadora de siete Premios en el XI FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO AMATEUR "CIUDAD DE OVIEDO" 2017 se presenta el proximo viernes día 22 en le Teatro de la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres.
MILES GLORIOSUS ( 205 a . C.) narra las aventuras de un militar que está obsesionado por conquistar... ¡mujeres ajenas!...
Pirgopolinices, escrupuloso con sus obligaciones militares, alberga dentro de sí una personalidad tan donjuanesca y enfermiza que se convierte en el centro de la burla de todos cuantos le rodean, hábilmente guiados, eso sí, por el esclavo Palestrión.
Las trampas que le tiende este ingenioso esclavo y la debilidad que padece el Miles por el sexo femenino son los hilos conductores de una comedia cuyo final concuerda con su desarrollo: el Miles está a punto de perder su... ¡¡“más querida” graduación!!
Sin ser la mejor obra plautina, es, con mucho, la más célebre de todas ellas; la tradición literaria, sin embargo, ha tenido un trato desigual con MILES GLORIOSUS; interpretada en ocasiones como una obra antimilitarista, unas veces ha gozado de los aplausos más calurosos y en otras se la ha condenado al más puro de los ostracismos.
Pero MILES GLORIOSUS no es ni antimilitar ni pacifista, entre otras razones porque no lo hubiera permitido una sociedad, como la romana, volcada el mismo año de su estreno en los preparativos de la BATALLA DE ZAMA ( 202 a . C.) y ansiosa ya de acabar con Aníbal, el peor de sus enemigos.
Pirgopolinices es un mero pretexto del que Plauto se sirve para puntear casi todos los tópicos de su producción literaria: el esclavo taimado y astuto, el equívoco de personas, el juego de palabras, el viejo verde, los bajos fondos de la prostitución etc. etc. etc.